José Abad (Juan José González Hernández-Abad) nace el 24 de septiembre de 1942 en la ciudad de San Cristóbal de Laguna, isla de Tenerife, donde ha vivido y trabajado desde entonces. Abad ha dedicado su existencia al arte de la escultura con el uso de materiales disímiles como el hierro y la madera, tratados desde la fragmentariedad y el ensamblaje. De carrera larga y prolífica, su trayectoria puede sintetizarse en el extenso currículo expositivo que la acompaña, tanto a nivel nacional como internacional, así como por la presencia de su obra en museos, colecciones y espacios públicos de diferentes ciudades españolas y en el MNCARS (Reina Sofía) entre ellos. El Primer Premio de la VIII Bienal del Deporte en 1982 (Madrid) o las Menciones de la IV Bienal Internacional de Valparaíso y el Premi Internacional de Dibuix Joan Miró en 1979 (Barcelona) avalan su trayectoria, igual que la lista de prestigiosos críticos y escritores que lo escrutaron y acompañaron. Durante este siglo, la vida y obra de José Abad han sido protagonistas de notables estudios monográficos y de importantes exposiciones, con catálogos profusamente ilustrados que facilitan el acceso documental a su obra, revisada en 2011 en la retrospectiva Eros, formas y azar. Ahora, la exposición madreyerro que se expone en Espacio Mutua Tinerfeña viene a completar su fascinante carrera.
Junio 2024
Desde 2011, José Abad no había acometido una exposición de esculturas de la envergadura de madreyerro -título de la exposición que se presenta en el espacio expositivo de Espacio Mutua Tinerfeña- lo que convierte a esta exposición en una extensa muestra de su trabajo desde dicha fecha hasta hoy. Madreyerro se convierte así en una exposición de obra nueva, nunca expuesta y prácticamente inédita. La exposición reúne en su sección principal 16 esculturas grandes en hierro forjado, la mayoría ejecutadas o concluidas entre 2022 y 2023, junto a dos grupos de obras de menor tamaño representativas de otras líneas de desarrollo de su trabajo con el hierro, material que ha primado en su práctica escultórica, seguido de cerca por la madera. Así, conviviendo con el hierro, encontramos piezas en madera de tea y trabajos ejecutados en madera de barbusano, rescatada del corazón de viejas vigas para transformarse en obras de arte expuestas en primicia. La presencia escultórica en madreyerro se completa con una selección de obras de pequeño formato de la colección del autor, donde lo íntimo y lo lúdico adquieren un mayor protagonismo. Completa la exposición la otra forma de expresión predilecta del artista lagunero: el collage. Representado aquí por la serie Diálogos con Vulcano, íntimamente vinculada con la escultura monumental instalada en el Patio central de Espacio Mutua Tinerfeña como parte de su colección permanente de arte. La exposición madreyerro está comisariada por Carlos E. Pinto.
Espacio Mutua Tinerfeña responde al compromiso social corporativo de Mutua Tinerfeña con sus mutualistas y con Canarias, conformándose como un lugar abierto, innovador, de encuentro social, profesional y cultural donde se desarrollará una amplia oferta de actividades en línea con los valores de la marca y que aspira a convertirse en espacio de referencia en las islas. José Abad ha intervenido en Espacio Mutua Tinerfeña con varias esculturas en exposición permanente y con el diseño de las puertas de acceso desde la calle Nava y Grimón que son ya rasgos de identidad de su fachada. Desde Mutua Tinerfeña, única aseguradora canaria, celebramos haber llevado a cabo la organización de una de las exposiciones más completas y destacables de cuantas ha realizado José Abad, cuya maestría e ingenio, colman con madreyerro Espacio Mutua Tinerfeña.